Mis Artículos

A pesar de llevar toda la vida vinculada al waterpolo, me gradué en periodismo. Siempre me ha gustado mucho escribir y poder plasmar lo que siento o pienso en unas líneas.  Además, el deporte también me ha brindado la oportunidad de publicar algunos artículos y entrevistas en diferentes medios de comunicación. A continuación, podéis ver alguno de ellos relacionados con diferentes competiciones, desde cómo vivimos la plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta entrevistas a compañeras de equipo. ¡Espero que las disfrutéis!

  • Crecer. El verbo que mejor define a esta Selección. Ya han pasado 75 días desde que nos juntamos para comenzar nuestra preparación en Madrid. Sí, “días”. Porque los deportistas vivimos por momentos. Llegas al estreno con la ilusión de preparar un Mundial pero con la duda de saber cómo de duros serán los entrenamientos. Y en el primer chapuzón notas un ambiente distinto.

    Unos entrenamientos que se alargaban hasta las ocho horas. Rebobinando, ves como cada día ha sido diferente. Aquellos en los que llegabas a casa deseando estirarte después de nadar, levantar pesas o luchar contra un equipo masculino... Los de stage contra Rusia, Italia, Holanda y EE UU. Y, por otro lado, tratas de conservar en tu corazón todas las sonrisas que, pese al cansancio, compartes con tus compañeras...

    Enlace: as.com
  • Dicen que no hay dos sin tres. Tercera final consecutiva en tres años: plata olímpica, oro en el Mundial y ahora, oro europeo. ¡Qué locura!

    Estoy segura de que aún no somos conscientes de lo que estamos consiguiendo. Cuando el árbitro pitó el final del partido contra Holanda nos abrazábamos en el agua, sonreíamos unidas (un adjetivo que caracteriza a este equipo) y nos rondaba el "no me lo creo". Es difícil darse cuenta de la magnitud de esto; siempre decimos que cuando vemos las noticias y salen imágenes nuestras, cuando escuchamos la radio o cuando la gente nos reconoce somos más conscientes de que la historia que estamos escribiendo es algo más grande de lo que imaginamos.

    Nos reíamos cuando salimos de la piscina y vimos los whatsapps, los tuits, las menciones y los Me gusta de Facebook porque ¡les juro que se reproducían! Pero tampoco saben cuánto les agradecemos estos gestos. Nos siguen llegando y nos hacen sentir muy bien. Unos nos felicitan por los triunfos y otros nos dan las gracias por lo que estamos haciendo por el waterpolo. Este deporte ha pasado por momentos muy buenos y, en cambio, no solo pasa desapercibido, a veces es tan desconocido que nos han llegado a preguntar si waterpolo es "eso del caballo". Sí, supone mucho trabajo darlo a conocer pero les invito a que nos sigan, a que nos vean jugar y a que se enamoren de este deporte como lo estamos nosotras. 32 minutos peleando en el agua es duro, pero muy bonito. También están los que ya se han enamorado: nos dicen que ahora nos van a echar de menos, que nos quieren y que se han emocionado con nosotras. Este tipo de mensaje te llena y satisface como no se pueden imaginar. Cuando eres pequeño disfrutas jugando, pero si te dicen que en unos años harás disfrutar tanto a la gente con tu juego no te lo crees. Crear ese sentimiento especial con la gente que nos sigue es algo increíble, algo que te empuja a seguir luchando día a día y a trabajar cada detalle para mejorar...

    Enlace: elpais.com
  • Hay un dicho que dice “la unión hace la fuerza” y ese es el secreto de este grupo: unión, fuerza, entrega, humildad, sacrificio, compañerismo, apoyo... Todos estos ingredientes hacen de un grupo un equipo. El camino no ha sido fácil. El peor momento fue hace dos años, en el Mundial de Shanghái, cuando terminamos undécimas. En dos años hemos sabido levantarnos y mantenernos, hemos peleado para ganar la plata olímpica en Londres y el oro en el Mundial de Barcelona, que será uno de los más recordados de nuestras vidas.

    El Mundial ha sido diferente y especial por muchas cosas: no estamos acostumbrados a saber que el día del partido verás a muchísimas caras conocidas en las gradas. Tampoco que 4.000 personas llenarían la Picornell. Gran parte de este oro lo ha ganado un público que nos ha hecho vibrar...

    Enlace: elpais.com
  • Mati Ortiz, integrante de la selección española de waterpolo que ganó medalla de plata en los Juegos de Londres, entrevista a su entrenador antes del debut del equipo

    Mati Ortiz (Veracruz, México, 1990), es jugadora de waterpolo y estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como tal, entrevista a su entrenador Miki Oca (Madrid, 1970), que dirigió al equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres donde lograron la medalla de plata. Hoy debutan en los Mundiales ante Holanda (21.30, Teledeporte).

    Pregunta. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le ofrecieron ser seleccionador español de waterpolo femenino?

    Respuesta. Pensé “tira”. Me apetecía volver a vivir el ambiente de un Mundial, de un Europeo, etc. La competición internacional tiene un plus que no tiene lo demás. La motivación de competir al más alto nivel posible fue el principal motivo cuando empecé. A día de hoy, hay muchas cosas que no esperaba y que realmente me motivan más. Una de ellas es el grupo con el que trabajo. Lo más gratificante de entrenar a un equipo femenino, en base a mi experiencia, es la manera de vivir y de trabajar el día a día.

    P. ¿Cambiaría algo del grupo que tiene ahora?

     

    ...

    Enlace: elpais.com
  • La capitana del equipo español, Jennifer Pareja, entrevistada por una de sus compañeras, Mati Ortiz, estudiante de Periodismo

    En la playa de la Barceloneta, donde hace 100 años se jugó el primer partido de waterpolo en España, Jennifer Pareja, (Olot, 1984) la capitana de la selección española femenina que en los Juegos Olímpicos de Londres logró la medalla de plata, avisa a la entrevistadora, que es su compañera de equipo: “Sabes que hay cosas que no puedes preguntar sobre los Juegos en público”. Y se ríe.

    Pregunta: ¿Cómo valoras que las chicas del waterpolo hayan sido elegidas como deportistas revelación del año?

    Enlace: elpais.com
  • Mati Ortiz fue subcampeona olímpica en Londres. Jugadora de waterpolo y estudiante de Tercero de Periodismo, rememora sus emociones, su experiencia en la Villa y el histórico resultado del waterpolo femenino

    Hace tan solo unos días volvimos a Barcelona. La mezcla de sentimientos, desde entonces, es cada vez mayor. Por una parte, siento la alegría de poder disfrutar de nuestras casas, de nuestra familia, amigos y seres queridos y compartir con ellos nuestro triunfo. Por otra, la tristeza de saber que una de las mejores experiencias de nuestras vidas ha terminado.

    Es complicado describir todo lo que he podido sentir en estos Juegos. Lo pienso y ni siquiera sé por dónde empezar; quizá, como todo, lo mejor será hacerlo desde el principio.

    Teníamos un par de días libres antes de comenzar nuestro viaje a Londres. El último, fue un caos: teníamos que guardar toda la ropa en la maleta e intentar no dejarnos ningún utensilio básico (bañadores, pijama, cepillo de dientes…). Eso sí, el móvil no paraba de sonar porque en el chat del equipo enviábamos fotos para ver cómo nos quedaba la polémica ropa Bosco; hay que reconocer que unas buenas risas sí que nos echamos. No sé a las demás, pero la noche antes de viajar a mí no me costó demasiado dormir. Mi ruta hacia unos Juegos empezaba y no quería perderme nada.

    Enlace: elpais.com

matiortiz.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×